domingo, 8 de noviembre de 2009

Lectura Expresiva e Interpretativa


Leer en voz alta no sólo consume energía, sino que además para lograr ser entendida por los oyentes, debe ser interpretativa y disponer de recursos prosódicos como el ritmo, tono, pausas y silencios, modulaciones de voz, gestos, y hasta quizás dejar de mirar el papel para ver a quien nos escucha.

La lectura en voz alta no sólo sirve para escuchar nuestro registro vocal sino que –además – tiene siempre una intención comunicacional que refleja siempre un estado de ánimo.
Leer bien no es sólo poder leer rápido, sino saber regular distintos ritmos de expresión según lo requiera el texto y el auditorio.



Todo buen lector es un “re-creador” del texto, lo “re-escribe”, es un escritor que interpreta de forma única y peculiar un texto que otro ha producido. Es imaginar con los propios recursos personales.

La lectura social, pública, con preparación previa tiene una implicación global de toda la persona o personas que leen:
- implica el cuerpo con su gesto, postura y voz, - la afectividad y sentimientos del lector, sus actitudes más profundas, sus experiencias, sensibilidades, capacidades para sugerir y evocar... Es importante que se practique la lectura expresiva y que se incorporen técnicas interpretativas desde los primeros niveles hasta los últimos, este mecanismo se adquiere con mayor facilidad durante la edad temprana, aunque con constancia y práctica los adultos también pueden incorporarlo. Todos podemos aprender a ser mejores intérpretes, mejores lectores.



Estas actividades no son sólo para los alumnos menos vergonzosos o con mayores tendencias a “exhibirse”, sino que también los más tímidos, introvertidos o retraídos se benefician y les favorece poder participar la lectura interpretativa y expresiva.

El objetivo de este taller es trabajar en base a estas propuestas, con el fin de ampliar en cada chico/adulto las particularidades de su lectura. Logrando además que se desinhiba y anime, fortaleciendo su aceptación de sí mismo, desterrando vergüenzas y haciendo de su habla una poderosa herramienta comunicacional que le permitirá desarrollarse con más libertad en estos tiempos modernos.



Nota: este taller está disponible en 3 niveles y puede tomarse en forma individual o grupal.


Primer Nivel (de 5 a 9 años)

Segundo Nivel (de 10 a 14)

Tercer Nivel (de 15 en adelante)



Centro de Apoyo Pedagógico

Te: (0221) 423-7309

Cel: (0221) 15-5-639272

e-mail: apoyopedagogicoescolar@yahoo.com.ar



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_


No hay comentarios.: