domingo, 8 de noviembre de 2009

Taller de Periodismo Social


El taller de periodismo social es un espacio cultural proactivo que se lleva en el centro de apoyo pedagógico para trabajar contenidos escolares de manera interdisciplinaria, en conjunto con los saberes previos, valores éticos y morales y nuevas propuestas pedagógicas-didácticas que apuntan a reforzar los conocimientos que se adquieren en las aulas y en la vida diaria a través de los medios de comunicación.

Las técnicas que se implementan para el desarrollo de las propuestas son de carácter lúdico, partiendo de consignas sencillas y llevadas a cabo en grupo, haciendo posible la integración de conocimientos, fomentando la expresión de ideas que van generando los alumnos, apostando a una heterogeneidad de pensamientos y una homogeneidad de objetivos.



Dentro de las actividades a desarrollar en el taller de periodismo social, se tendrán en cuenta aquellas que fomenten el trabajo grupal, la cooperación entre los compañeros, la solidaridad en la distribución del material y las mismas (actividades) serán graduadas desde una menor hasta una mayor complejidad, teniendo presente el desarrollo cognitivo que presentan los alumnos grupal e individualmente.

Todos sabemos que la escuela perdió desde hace un tiempo el monopolio del conocimiento. Toda la información que nos llega no es precisamente del contexto académico y nosotros como docentes que somos, no debemos estar ajenos a los cambios que se producen en la sociedad.


La escuela reproduce lo que sucede en la sociedad, por tanto si la sociedad en la que vivimos está mediatizada o convive con una cultura mediática producida por la injerencia de la tecnología, fortalecida luego de la caída del muro de Berlín, lo que provocó, según la historia convencional, el nacimiento de la globalización, cuyo ícono referencial es la explosión masiva de la Internet y con ella, los multimedios.



Por todo lo antes expuesto, entonces, se concluye que la escuela como institución no debe permanecer ajena a este fenómeno social. La función social de todo medio de comunicación se resume esencialmente en tres pilares o ejes fundamentales que le dan su razón de ser: informar, entretener y educar.
Convencidos de la función social que cumplen, más allá de la información y el entretenimiento, se debe rescatar y aprovechar su irrupción en la vida cotidiana y usarlos no sólo como valiosos recursos didácticos o generadores de habilidad, sino también enseñar a comprenderlos, reelaborarlos, y abordarlos críticamente.


Desde el centro de apoyo pedagógico contamos con los recursos necesarios para que su hijo reciba todas las herramientas necesarias con el fin de que pueda discernir los mensajes comunicacionales que a diario recepciona a través de los medios de comunicación.


Nuestro objetivo es ayudar a Observarlos y analizarlos desde otras ópticas, como así también, perfeccionar su lecto-escritura y crear un hábito por la lectura. Centro de Apoyo Pedagógico… Comunicación moderna para gente moderna.

Nota: este taller está disponible en 3 niveles y no se dicta en forma individual.


Primer Nivel (de 5 a 9 años)
Segundo Nivel (de 10 a 14)

Tercer Nivel (de 15 en adelante)



Centro de Apoyo Pedagógico

Te: (0221) 423-7309

Cel: (0221) 15-5-639272

e-mail: apoyopedagogicoescolar@yahoo.com.ar



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