domingo, 8 de noviembre de 2009

Taller de Radio


La radio es el medio de comunicación por excelencia, no sólo informa y entretiene, sino que además, educa. Básicamente, ese es el gran motivo, que nos llevó a planificar una modalidad taller con el fin de ir interiorizándolo en la sociedad e incorporándolo en los chicos.

Es una práctica atractiva también para los adultos que deseen acercarse al mágico mundo radiofónico ya que les brinda y posibilita poder aprender con la radio, sin perder los objetivos de enseñanza-aprendizaje, de los educadores, que la escuela como institución social que es, se ha comprometido en cumplir, en el caso de los chicos y con un fin enteramente comunicacional, en el caso de los adultos.



Un taller de radio permite incluir al niño en la sociedad mediatizada por los medios de comunicación de masas. Además de favorecer la asimilación de los saberes que los docentes intentan transmitirles. En el adulto, lo perfecciona para discriminar información, teniendo presente la injerencia de cada medio, su situación política y demás.

En este espacio cultural, los niños refuerzan su vocabulario, juegan con el léxico, entran en contacto con nuevas palabras que el diccionario les aporta, se relacionan de manera diferentes con miembros de la familia, escuela, barrio, etc…, se comprometen con su quehacer cotidiano, ponen en práctica valores, fijan normas de convivencia en espacio compartido, toman roles de pertenencia y hace que crezcan comprometidos con una realidad: la de formar parte de los medios.


En un taller, todos los participantes tienen el objetivo de construir algo. Ese algo es el resultado de la cooperación, las ganas, las ideas y la energía de todos. Un taller de radio es una forma de trabajo que implica participación y que, a partir de un proyecto grupal concreto, se estructura pedagógicamente en la acción: donde aprender es igual que decir realizar.

Se basa en actividades que se desarrollan individualmente, en pequeños grupos y en el trabajo conjunto.
Se desarrolla en un espacio propicio para reforzar las conductas participativas y solidarias a través de la comunicación y el trabajo en equipo.


El taller radial ofrece un marco que permite integrar

 La teoría con la práctica.

 La reflexión con la acción.

 Las vivencias con las experiencias.


El taller de radio, tomado como proyecto concreto de trabajo en grupo, ofrece a los niños la posibilidad de indagar, investigar, dudar, experimentar y equivocarse.
En el marco de éste taller, el error está considerado como un elemento más en la construcción del aprendizaje y el conocimiento.




Nota: este taller está disponible en 3 niveles y no se dicta en forma individual.


Primer Nivel (de 5 a 9 años)

Segundo Nivel (de 10 a 14)

Tercer Nivel (de 15 en adelante)



Centro de Apoyo Pedagógico

Te: (0221) 423-7309

Cel: (0221) 15-5-639272

e-mail: apoyopedagogicoescolar@yahoo.com.ar



_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

No hay comentarios.: